Aquí puede escuchar esta Noticia

Por: César Asprilla «El Maestro» – @ceasmu1

En el Gobierno de Juan Manuel Santo estando como Ministra Gina Parody se lanzó el aplicativo Banco de la Excelencia, el pasado 27 de diciembre de 2019 el ministerio de educación Nacional, ahora a cargo de María Victoria Angulo, expidió la Resolución 016727 en la cual se dispone el funcionamiento del aplicativo para la provisión transitoria de vacantes definitivas de cargos docentes mediante nombramiento provisional y se determinan otras disposiciones.  Este nuevo aplicativo es una versión mejorada del Anterior.

Los docentes de aula o docente orientador que resulten seleccionados por el aplicativo «Sistema Maestro», no generan en ningún caso derechos de carrera.

Para aplicar a una vacante en el aplicativo se debe estar registrado en el aplicativo y subir la documentación en PDF(hoja de vida, cedula, certificados).

Clic aquí para Registrarse, al abrir clic en Registrarse y seguir los pasos.

Si el docente tenía cuenta en el anterior aplicativo (banco de la excelencia), solo debe entrar con el usuario y contraseña (en sistema maestro) con que abría el aplicativo anterior.

Inicia sesión aquí , escribir el usuario y contraseña que usó en el Banco de la Excelencia

Es importante que los docentes que estaban antes en el Banco de la Excelencia entren al nuevo aplicativo «sistema maestro», revisen la documentación y de no estar subirla de inmediato para poder aplicar a las vacantes.

¿QUIEN ADMINISTRA EL APLICATIVO?

Es responsabilidad de las entidades territoriales certificadas en educación, @MinEducacion asignó una clave de usuario del aplicativo para la provisión transitoria de las vacantes definitivas a cada entidad territorial certificada en educación, para que ésta determine la dependencia responsable del correcto uso de la misma, y garantice la consistencia y calidad de los datos relacionados con las vacantes definitivas generadas para la realización de una provisión oportuna de los cargos docentes.

Al nuevo aplicativo “SISTEMA MAESTRO”, se le agregó mapa o buscador de vacantes que permite ver el número de vacantes en oferta y con un sólo clic aplicar a una de ellas.

Desde mi punto de vista el nuevo aplicativo (sistema maestro),  es mejor que el anterior (Banco de la Excelencia). Lo anterior porque el nuevo:

  1. Permite conocer donde están ubicadas las vacantes
  2. Da un tiempo determinado para aplicar a la vacante, permitiendo después de del cierre aplicar a una nueva.
  3. Considero que es mucho más ágil que el anterior.
  4. En caso de empate en puntaje entre aspirantes, asigna el orden de selección teniendo en cuenta la hora de postulación de los aspirantes ( en pocas palabras el tiempo ser uno de los primeros en aplicar puede ser de mucha importancia)

Nombramiento Provisional: El nombramiento provisional se aplica para la provisión transitoria de cargos docentes que se hallen en vacancia temporal o definitiva y se hará mediante acto debidamente motivado expedido por la autoridad nominadora con personal que reúna los requisitos del cargo. (Decreto 1075 del 2015 artículo 2.4.6.3.10).

Zona Urbana: Se caracteriza por estar conformada por conjuntos de edificaciones y estructuras contiguas agrupadas en manzanas censales. Cuenta por lo general, con una dotación de servicios esenciales tales como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, hospitales y colegios, entre otros. En esta categoría están incluidas las cabeceras municipales y los centros poblados. (DANE, 2018 Manual de Conceptos)

Zona Rural: Comprendida entre el perímetro censal de las cabeceras municipales y de los centros poblados, y el limite municipal. Se caracteriza por la disposición dispersa de viviendas y de explotaciones agropecuarias existentes en ella. (DANE, 2018 Manual de Conceptos)

Zona Difícil Acceso: Las zonas de difícil acceso que reúnan las siguientes condiciones para el ingreso: 1. Dos o más medios de transporte para un desplazamiento hasta el perímetro urbano. 2. No existan vías de comunicación que permitan el tránsito motorizado durante la mayor parte del año lectivo. 3. El servicio público de transporte terrestre, fluvial o marítimo, tenga una sola frecuencia, ida o vuelta, diaria.

Para ello el gobernador o alcalde de cada entidad territorial certificada en educación deberá determinar mediante acto administrativo, de cada año para el calendario escolar, las zonas rurales de difícil acceso y las sedes de los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción

SANCIÓN PARA EL ASPIRANTE

La plataforma o aplicativo sanciona a un aspirante por el término de seis (6) meses, cuando este no se presente dentro del término establecido por la respectiva entidad territorial o secretaría de educación para adelantar los trámites para el nombramiento, o no acredite los documentos y requisitos que permitieron la valoración de los criterios de selección y ponderación, o no acepte el cargo.

Considero  importante tener en cuenta la resolución a la hora de aplicar a una vacante, como por ejemplo la tabla de  ponderación en el proceso de postulación en el aplicativo para la provisión transitoria de vacantes definitivas «Sistema Maestro».

En el aplicativo de distribuye la zona en 3 partes y de igual manera  establece 3 tablas de ponderación quedando así:

Zona A, la cual corresponde a la zona Urbana

Zona B, que corresponde a Zona Rural

Zona C, difícil acceso y Catatumbo, según lo dispuesto en el artículo 2.4.4.1.2 del Decreto 1075 de 2015 y los municipios que componen la Subregión de Catatumbo.

Teniendo lo anterior claro, es importante que usted maestro organice su documentación para subir al aplicativo. Recuerde el documento a subir no debe superar 1MB

Pero además de lo anterior, considero tener claro lo siguiente:

SOBRE PUNTAJE DE EXPERIENCIA

  1. Para las Zonas A, B y C sólo se otorgará puntaje por el criterio de «Experiencia Docente)), cuando se haya desempeñado en cargos docentes para niños, niñas y jóvenes en los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) o media en establecimientos educativos públicos o privados.
  • La experiencia docente profesional para efectos del sistema, será válida a partir de la fecha de terminación de materias, para ello el aspirante deberá adjuntar certificado expedido por la Institución Universitaria de Educación Superior que asi lo acredite. De lo contrario, solo se tendrá en cuenta la experiencia docente a partir de la fecha de expedición del título que lo certifique como Normalista Superior, Licenciado o Profesional no Licenciado.
  • Los aspirantes deberán registrar en el sistema una a una, las experiencias laborales docentes, conforme al soporte de la misma. Para efectos de verificar el desempeño de la labor docente en el municipio, la certificación como mínimo deberá contener el dato del municipio y nombre del establecimiento educativo donde ejerció la labor. Cuando en ejercicio de su profesión, haya prestado sus servicios en el mismo periodo en una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez.

SOBRE LA POSTULACIÓN

  1. El aspirante no debe estar nombrado en provisionalidad de vacante definitiva ni en propiedad en alguno de los cargos del sistema especial de carrera administrativa directivo docente o docente.
  • Los aspirantes interesados en ser nombrados en provisionalidad como docentes en un establecimiento educativo oficial deberán manifestar el interés de ser vinculados a una vacante realizando la postulación a la oferta que le beneficie. El ingreso al aplicativo «Sistema Maestro» para la provisión transitoria de las vacantes definitivas deberá ser realizado a través del portal web que disponga el Ministerio de Educación Nacional.
  • La exactitud y veracidad de la información consignada por el aspirante al momento de la inscripción, se entenderá suministrada bajo la gravedad de juramento y se encontrará sujeta a revisión por parte de la entidad territorial certificada en educación, desde el momento en que el aspirante ingrese a la oferta, en caso de presentarse controversia en relación con la información, la entidad territorial certificada es autónoma para finalizar el proceso de selección e iniciar las acciones pertinentes.

SELECCIÓN DEL PERSONAL

  1. Culminado el proceso de postulación, el sistema de forma automática y de conformidad con la información suministrada por los aspirantes, efectuará la preselección de los tres (3) mejores candidatos.
  • La entidad podrá optar por una fase adicional dentro del proceso de selección (entrevista o prueba escrita). De lo contrario, en orden de puntuación de mayor a menor determinará cual es el candidato seleccionado y deberá ser acogido por la respectiva entidad territorial certificada.
  • La entidad territorial deberá validar el cumplimiento de requisitos de los tres (3) mejores candidatos en orden de ponderación de mayor a menor, en el caso de que exista empate, el sistema de forma automática asignará el orden de selección teniendo en cuenta la hora de postulación de los aspirantes.

NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL SELECCIONADO

  1. Los aspirantes que resulten seleccionados a través del «Sistema Maestro», deberán presentarse en la entidad territorial o secretaria de educación, dentro del término que la misma establezca, con el propósito de adelantar los trámites correspondientes para el nombramiento en provisionalidad.
  • La entidad territorial deberá reportar en el sistema de forma inmediata el docente seleccionado, con el fin de habilitar a los demás candidatos para futuros procesos.
  • En el evento en el cual, el aspirante seleccionado no se presente dentro del término establecido por la respectiva entidad territorial o secretaría de educación para adelantar los trámites conducentes al nombramiento, o no acredite los documentos y requisitos que permitieron la valoración de los criterios de selección y ponderación, o no acepte el cargo, será suspendido en el «Sistema Maestro» por el término de seis (6) meses, así mismo la entidad territorial dará por finalizado el proceso de selección de dicho candidato.
  • En consecuencia, de lo anterior, la entidad territorial en dicho caso procederá a seleccionar de forma inmediata al siguiente candidato de mayor puntaje que haya participado en el proceso de selección de la vacante, previa verificación del cumplimiento de los requisitos del cargo.

MI PREOCUPACIÓN

La fase adicional que podría el ente territorial aplicar, me refiero a la Entrevista o prueba escrita. Esta parte desde mi punto no es clara y se prestaría para hacer la moñona.

La lentitud de algunos entes territoriales o Secretarías de Educación en publicar las vacantes, aunque hay que reconocer que algunas entidades como Nariño, Antioquia, Boyacá han publicado muchas vacantes y hasta ahora en esa parte muestran agilidad.

IMPORTANTE

En caso de necesitar apoyo o más información sobre el tema, @MinEducación tiene habilitado la línea gratuita 018000510258 y en la ciudad de Bogotá al 4890400.

Compartir este artículo
Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP
Suscríbete al Boletín InformativoReciba noticias en su correo

11 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias po atender mi inquietud, recibí respuesta pertinente, pronta y aclaró mis dudas.

    Feliz semana para todo el equipo MEN.

    Patricia Pinzón
    Profe

  2. Buenos días,
    consulta
    Por mucho que he intentado no he podido registrarme en la plataforma, estoy ingresando por primera vez y no estaba en el banco de la excelencia, siempre me pide que introduzca una contraseña, la escribo, pero me sigue diciendo ese mismo mensaje, introduzca ese campo, ya lo he intentando por dos semanas y no he tenido éxito, ¿ qué estoy haciendo mal?
    mil gracias.

  3. Buena tarde.
    Agregando: si te postulas, después de cerrada la oferta a tu correo te llaga el mensaje si fuiste seleccionada o no… lo puedes buscar en el span sino lo encuentras en la bandeja de entrada.

  4. Buenas noches, ¿Qué sucede cuando uno recibe un correo diciendo que fue preseleccionado, pero sin más información al respecto?, ¿Hay que ir a la Secretaría, hay que esperar otro correo con información?, ¿Cuánto dura este proceso?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Quedo atenta.

    • SELECCIÓN DEL PERSONAL

      Culminado el proceso de postulación, el sistema de forma automática y de conformidad con la información suministrada por los aspirantes, efectuará la preselección de los tres (3) mejores candidatos.
      La entidad podrá optar por una fase adicional dentro del proceso de selección (entrevista o prueba escrita). De lo contrario, en orden de puntuación de mayor a menor determinará cual es el candidato seleccionado y deberá ser acogido por la respectiva entidad territorial certificada.
      La entidad territorial deberá validar el cumplimiento de requisitos de los tres (3) mejores candidatos en orden de ponderación de mayor a menor, en el caso de que exista empate, el sistema de forma automática asignará el orden de selección teniendo en cuenta la hora de postulación de los aspirantes.

      Nos imaginamos en la REEA que le enviaran un correo a los de la terna informando si fue seleccionado o no. de todas formas la información verás te la brindan en: @MinEducación tiene habilitado la línea gratuita 018000510258 y en la ciudad de Bogotá al 4890400.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.