YURI CORTEZ / AFP
Escuche este artículo aquí
Por: RCNRadio

Varios ya se encuentran apagados en zonas de Atlántico, Caquetá, Huila, Magdalena y Tolima.

Este 31 de julio dejarán de operar todos los kioskos ‘Vive Digital’ que el gobierno anterior creó para que la población rural en Colombia tuviera acceso a internet gratuitamente a través de un proyecto concebido como una alternativa transitoria, mientras se lograba la cobertura del servicio en todo el territorio nacional.

El proyecto -que tiene los días contados- ante el fin de los contratos de operación de los kiosos, supone el cierre total de 6.878 puntos, lo que significa por ejemplo, que en regiones de Atlántico, Caquetá, Huila, Magdalena, Tolima, Antioquia, Arauca, Casanare, Chocó, Santander y Vichada, desde el pasado 30 de junio no hay más lugares para conectarse gratuitamente a Internet.

Mientras los contratos se acaban y se van cerrando los kioskos, teniendo como fecha máxima el 31 de julio, en Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, el Ministerio de las TIC tiene listo el nuevo proyecto nacional denominado ‘Acceso universal social en zonas rurales’, con el que pretende conectar hasta 10 mil sedes educativas y comunidades en Colombia.

Según explicó Iván Mantilla, viceministro de conectividad digital y digitalización, en Colombia la brecha digital se mide en diferentes dimensiones, una de ellas, es la diferencia que hay entre lo urbano y lo rural, teniendo en cuenta que aproximadamente el 65% de la población colombiana vive en lugares geográficos donde la penetración a internet es menor al 20%.

«Los anteriores programas fueron diseñados por un periodo de tres, cuatro, o máximo cinco años de operación y lo que planteamos es la meta más alta en la historia del país, que es conectar en los próximos cuatro años a cerca de diez mil sedes educativas en centros poblados«, dijo.

En ese sentido se fusionarán dos objetivos que el Ministerio de las TIC tiene para cumplirlos: el primero de ellos será conectar escuelas para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la tecnología; y el segundo, ofrecer internet gratuito para toda la población en estos centros del país.

«Queremos que tengan una operación garantizada a mucho más largo plazo y donde la sostenibilidad -que es el elemento más importante en este tipo de políticas- pueda estar garantizada para los próximos años, es decir que el próximo Presidente no debe preocuparse, sino construir sobre lo que el gobierno anterior deja en marcha», recordó Mantilla.

Por ahora, los elementos que componen los kioscos digitales como el servidor, impresora multifuncional, televisor y teléfono (incluidos sus licenciamientos), así como la infraestructura y equipos para la solución de energía eléctrica (si aplica), serán donados a las instituciones o sedes educativas oficiales, secretarías de educación o al municipio o departamento al cual pertenezca.

«Esperamos que antes de finalizar el año se pueda publicar un borrador de pliegos para abrir la licitación que evidentemente nos llevaría a seleccionar una empresa que despliegue esta infraestructura, durante el primer semestre de 2020 hacer adjudicación e iniciar la instalación de estos centros de acceso a Internet«, destacó.

Finalmente Iván Mantilla reiteró que se ejecutará una estrategia articulada con el Ministerio de Educación Nacional para dejar precargados en estos espacios, contenidos educativos y funcionales para el uso de la comunidad, sin necesidad de estar conectados a la red. 

Según el Gobierno, el país actualmente tiene cerca de 35 mil sedes educativas en zonas rurales que en su mayoría no tienen acceso a Internet. «Este gobierno quiere dejar conectado a 10 mil centros educativos en todo el país», puntualizó el viceministro Iván Mantilla.

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.