El rector conversó en EL INFORMADOR para la página de Mi Colegio y especificó que son 22 profesores que estarían faltando para fortalecer el cuerpo docente. Agregó que la parte administrativa también se encuentra con falencias de personal. Fotos: Orlando Marchena
#Publicidadwhatsapp

“Al colegio 11 de Noviembre le hace falta 22 profesores en sus siete sedes”: Rector

El Informador – Santa Marta

Para llegar a cubrir 2.890 estudiantes que hoy están vinculados en las diferentes instituciones educativas, el cuerpo administrativo tendría que aumentar de manera paralela.


El rector del colegio 11 de Noviembre, Jair Padilla, informó que en la actualidad se encuentran matriculados unos 2.890 estudiantes repartidos entre primaria, secundaria y los que se encuentran en la jornada nocturna. Sin embargo, para Padilla, una de las principales falencias que existen en las siete sedes que conforman la institución educativa, es que hay pocos docentes.

El rector conversó en EL INFORMADOR para la página de Mi Colegio y especificó que son 22 profesores que estarían faltando para fortalecer el cuerpo docente. Agregó que la parte administrativa también se encuentra con falencias de personal.

“Además de los 22 profesores, necesitamos 12 celadores y, pese a tener siete sedes, solo hay dos aseadoras de las cuales una de ellas se encuentra incapacitada por dos meses. Por eso necesitamos que se refuerce esta parte que es prioritaria por el manejo de salubridad y lo otro es que necesitamos el apoyo de logística, que incluye: mobiliario y capacitación a docentes y padres de familia”. 

PAE

En cuanto al Plan de Alimentación Escolar, PAE, el rector indicó que el colegio es uno de los que cuenta con mayores beneficios con raciones alimentarias de hasta 1.820 y de las cuales aspira para este año aumentarlas, luego de la asignación de raciones que aún no han empezado.

“Tenemos entendido que la licitación para el PAE en 20 días se cierra para escoger y ahí se inicia el proceso; aún no han dado fecha a pesar que se había dado para el 18 de febrero, pero creo que aún no se va a dar”.

Actualmente, a través de fundaciones y ayudas de la pastoral social, han conseguido 800 almuerzos más para enviarlos a las sedes rurales del Yucal y la Esmeralda.

Las siete sedes se encuentran ubicadas de la siguiente manera:

Sede principal, en el 11 de Noviembre 
Sede 2, en el barrio Nueva Colombia
Sede 3, en Villa Mercedes
Sede 4, que es rural en La Esmeralda
Sede 5, el Yucal
Sede 6, el cual está en arriendo que es el colegio Corazón de María en el barrio María Cecilia.
En la sede principal desde hace varios años se viene presentando una problemática que ha alcanzado a afectar a estudiantes y profesores.

Posibles gases

Para Ellis Carbonel, coordinadora del IED 11 de Noviembre, describió la situación actual que consiste en la presencia de fuertes olores a los que le llamó “gases”, que se presentan de manera itinerante en el plantel educativo.

La coordinadora cuenta que en el 2016 tuvieron un percance muy similar. “El año pasado volvió a suceder, hubo afectación de niños, tal como lo dieron a conocer los medios de comunicación, con síntomas que correspondía a alergias e intoxicaciones, por gases que están concentrados en las aulas de clase, específicamente en el de grado 11, en rectoría y en la sala de profesores”.

Los profesores han manifestado que este gas y la sensación de picazón, dolor de cabeza, mareos y vómitos, estaban presentes desde el inicio de este año, pero hasta el lunes de la semana los estudiantes manifestaron tener los mismo síntomas, situación que llevó a que 14 niños fueran devueltos a sus casas.

Protestaron 

Ante esta situación, se han visto obligados en hacer un cese de actividades, mientras la Secretaría de Salud, junto al Departamento Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, determinan de una vez por todas, el origen del problema.

Para llamar la atención de estas entidades, la semana pasada los mismos estudiantes de la sede principal, junto con padres de familia, tuvieron que tomarse las vías de hecho en la Troncal del Caribe, bloqueando el flujo vehicular por casi una hora y, luego de un acuerdo, quedaron en conformar una mesa de trabajo junto con la Secretaría de Educación.


Planes de contingencia

Uno de los acuerdos consistió en crear planes de contingencia apoyándose con las otras sedes más cercanas. El rector se encargó de visitar el IED Inem Simón Bolívar y precisó que los administrativos de la institución están en disposición de colaborar, por lo que lo están adecuando con mobiliarios y computadores, para que a partir de esta semana los alumnos ya puedan continuar con sus clases y no se atrasen. 

“Con la secretaria de Educación han creado una comisión para que de inmediato se organicen los salones e iniciar las clases con ayuda bajo la modalidad de subsidio de transporte o una ruta escolar”, dijo Padilla

Las siete sedes se encuentran ubicadas en los siguientes sectores:

Sede principal, en el 11 de Noviembre 
Sede 2, en el barrio Nueva Colombia
Sede 3, en Villa Mercedes
Sede 4, que es rural en La Esmeralda
Sede 5, el Yucal
Sede 6, el cual está en arriendo que es el colegio Corazón de María en el barrio María Cecilia.

“ El año pasado volvió a suceder, hubo afectación de niños, tal como lo dieron a conocer los medios de comunicación».  

Link fuente http://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/81-distrito/196323-al-colegio-11-de-noviembre-le-hace-falta-22-profesores-en-sus-siete-sedes-rector

Descarga la AppDescarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.