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Evaluación Diagnóstico Formativa de los docentes y directivos docentes, para el ascenso y la reubicación salarial

El Estado es el responsable de la calidad con la que se presta el servicio educativo en el país, encontrando en la evaluación una de las formas para valorarla. En ese sentido el Decreto Ley 1278 de 2002 ha establecido que la evaluación de docentes y directivos docentes tiene tres momentos, a saber: ingreso, desempeño y evaluación de competencias para el ascenso o reubicación en el escalafón.

Igualmente, de conformidad con lo definido en los acuerdos suscritos en 2015 con FECODE, el Ministerio de Educación Nacional a través del Decreto 1657 de 2016, implementó la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa – ECDF, como el mecanismo para el ascenso y reubicación salarial para los educadores que se rigen por el Estatuto del Decreto Ley 1278, hasta que se consensúe un nuevo estatuto.

A la fecha, se han surtido tres Evaluaciones con Carácter Diagnóstico Formativa, así: I Cohorte, aplicada entre los años 2015 y 2016, II Cohorte, aplicada entre los años 2016 y 2018 y III Cohorte, en curso desde el año 2018, adoptada mediante la Resolución 017431 de 2018, modificada por la Resolución 018407 de 2018 y la Resolución 08652 de 2019.

El Icfes, en su calidad de ente responsable de la aplicación de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, presenta a los docentes, directivos docentes y a la ciudadanía en general, las explicaciones y aclaraciones técnicas, reitera su pleno compromiso con la transparencia y rigurosidad del proceso y garantiza la custodia y debida integridad, seguridad y confidencialidad de la información, con el propósito que el mismo contribuya con la calidad de la educación.

En cumplimiento del marco jurídico y de los lineamientos establecidos para esta evaluación se inscribieron un total de 88.937 docentes y directivos docentes. De ellos, 1.444 no fueron habilitados según los requerimientos de la resolución vigente, 2 se retiraron y 388 desistieron del proceso. Así las cosas, quedaron habilitados un total de 87.103 docentes y directivos docentes.

Sobre este total, se encontró que 3.819 participantes no cargaron el video y en 13 casos luego de revisar el video no lograron subsanar los errores técnicos del mismo, con lo cual tampoco cumplieron con las especificaciones técnicas requeridas. Por lo tanto, el total de docentes y directivos docentes a evaluar fue de 83.271.

De estos 83.271 docentes y directivos docentes, se identificaron 1.489 casos especiales, dando lugar a suscribir la Resolución 8652 del 2019, que contempla un cronograma especial para estos casos.

Con el número de docentes y directivos habilitados en el proceso, esto es 81.782 educadores, es importante señalar con detalle el propósito de la evaluación tal y como está contemplado en el marco normativo y los detalles técnicos que dan cuenta de la rigurosidad en el proceso que se presentan a continuación:

La ECDF es una evaluación multidimensional porque reúne insumos de diferentes instrumentos además del video elaborado por los maestros en su práctica educativa. Estos instrumentos son: (1) encuestas a distintos miembros de la comunidad educativa, (2) autoevaluación y (3) las dos últimas evaluaciones de desempeño que se desarrollan al interior de las instituciones educativas.  Con estos elementos esta evaluación da cuenta de la complejidad del quehacer del docente. Los instrumentos mencionados se evalúan con base en cuatro criterios: (a) Contexto de la práctica educativa, (b) Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica, (c) Praxis pedagógica y (d) Ambiente de aula. Adicionalmente, cabe anotar que la evaluación es formativa en tanto los maestros reciben retroalimentación para contribuir al mejoramiento de sus prácticas educativas.

Los videos de los educadores que participan en la ECDF son evaluados por dos pares, uno  de la región de origen del maestro, reconociendo el contexto donde se desarrollan las prácticas y el otro tiene el perfil acorde al nivel y área de desempeño del educador. En caso de existir discrepancias entre estos dos pares y previo a la emisión de la calificación, el Icfes contempló un par evaluador adicional quien de acuerdo a los parámetros previamente establecidos decide la calificación del evaluador.

En cuanto a los pares evaluadores, es pertinente señalar que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública adelantada por Corpoeducación, con difusión a nivel nacional, en la cual se recibieron aplicaciones de 10.605 candidatos a pares evaluadores. Como criterios de preselección se tuvo en cuenta que el par fuera docente de establecimientos públicos o de instituciones de educación superior, que contara con experiencia en el mismo nivel educativo, área, rol y por lo menos el mismo nivel de formación del educador evaluado. Posteriormente de los pares preseleccionados es decir 6.972 pares presentaron las siguientes pruebas: (1) Prueba de Lectura crítica y (2) Prueba de valoración técnica de videos de práctica educativa, siendo seleccionados 1.938 pares evaluadores, que permiten cumplir con las reglas de designación de pares evaluadores establecidas en la Resolución 018407 de 2018. De manera complementaria, atendiendo la distribución geográfica de los docentes y directivos docentes inscritos, y en procura de contar con un esquema de seguimiento cualificado del proceso, el Icfes sumó a este equipo veintiún (21) formadores pedagógicos seleccionados mediante convocatoria pública en la que participaron 796 aspirantes.

Todo el proceso anteriormente descrito permitió que el 16 de agosto se publicaran en la plataforma del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes http://plataformaecdf.icfes.gov.co/ los resultados de la evaluación para 78.411 educadores, sobre los que se realizó un proceso de verificación de completitud.

Sobre los 3.371 docentes y directivos docentes para quienes no se realizó la publicación de resultados, se presentaron las siguientes dificultades técnicas: la información de los diferentes instrumentos de evaluación que reposaban en la plataforma, no se sincronizó al momento de obtener los puntajes globales de los educadores del país; la información de descriptores de niveles de desempeño no se actualizó; se presentaron inconsistencias en el etiquetado por instrumento; en el resultado final de la evaluación; en la completitud de la información de los instrumentos; problemas técnicos por el cambio de rol y error en el video de práctica educativa.

Frente a lo mencionado, el Icfes, trabajó para solucionar y publicar los resultados el 20 de agosto con la completitud en los componentes, validación y verificación de los mismos, lo cual permite contar con la totalidad de los resultados de los docentes y directivos. Finalmente cabe señalar que tal como está estipulado en el cronograma a partir del 27 de agosto y hasta el 2 de septiembre los educadores cuentan con el término previsto para presentar eventuales reclamaciones relacionadas con el puntaje obtenido, a través de la plataforma http://plataformaecdf.icfes.gov.co/ o por medio físico en la Unidad de Atención al Ciudadano del Icfes.

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