colprensa / referencia
Escuche este artículo aquí

Caracol Radio

Investigación de la Fundación Compartir reveló cómo, a pesar del riesgo docentes permanecen en zonas de conflictos.

A raíz de la pregunta, ¿cómo logran quedarse los docentes en zonas azotadas por el conflicto armado?, lo que encontró la Fundación Compartir fue el reflejo de lo que ya había informado al respecto el Centro de Memoria Histórica, entidad que aseguró que en los últimos 60 años 1.579 maestros fueron asesinados en el marco del conflicto armado, siendo el asesinato selectivo con un 68% el método más usado, hechos mayormente registrados en Bolívar, Bogotá, Córdoba, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Antioquia, Risaralda.

De acuerdo con esta investigación, la organización evidenció que los maestros en el país también son víctimas del conflicto armado, por lo tanto, deben considerárseles como tal, el informe asegura que ellos han sentido los hostigamientos y persecuciones de los grupos delincuenciales; por lo tanto, se les debe brindar, por lo menos, apoyo psicosocial y emocional.

“A pesar de la implementación de competencias ciudadanas y la Catedra de la Paz, la ejecución de esas competencias en el territorio no es fácil, porque los docentes deben enfrentarse a esos actores armados, por lo tanto, ellos deben moderar su discurso, muchas veces los mismos estudiantes y sus familias puede hacer parte de los grupos armados”, afirmó Marcela Bautista investigadora de la Fundación Compartir.

La investigación añade que la educación rural en estos momentos tiene múltiples desafíos, los cuales principalmente se relacionan con el aseguramiento de la infraestructura educativael acceso y la movilidad en las zonas rurales más dispersas; ya que hay establecimientos educativos que pueden estar a 12 o 14 horas de la cabecera municipal.

También dice hay desafíos en términos de alimentación escolar, además de asegurarse que los maestros que están en las zonas rurales cuenten con un desarrollo profesional adecuado.

En el país hay alrededor de 330.000 docentes, de los cuales el 34% están en las zonas rurales, es decir 112 maestros, siendo la mayor parte mujeres que se concentran en básica primaria.

Fuente: https://caracol.com.co/radio/2019/06/04/nacional/1559671501_433494.html

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.